NÚCLEO TEMÁTICO 2: EL SEÑOR LLAMA A ISRAEL A SER LIBRE
TEMA No 6: VOSOTROS SERÉIS MI PUEBLO. LA ALIANZA Objetivo: Invitar a la vivencia comunitaria de la fe.

Ideas principales
• Dios nos llama a vivir la fe comunitariamente para dejar testimonio de su Reinado Liberador. El mensaje liberador lo deposita en el Pueblo, no en individuos aislados.
• La fe en comunidad enriquece al individuo, pero le exige una maduración y una respuesta personal decidida. Las situaciones de "desierto" y adversidad son con frecuencia la escuela en la que Dios nos ayuda a madurar en la fe.

• Con el Pueblo que responde a su llamada, Dios establece una Alianza y le promete una Tierra Nueva, como lo hizo con Abrahán, Padre de ese Pueblo.
• La aceptación de la Alianza lleva a cambiar la manera de vivir como individuos y como comunidad.

• Jesús establece la Nueva Alianza para un Pueblo Nuevo: la Iglesia.

• RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
La Alianza a la que nos llama Dios es comunitaria, aunque nuestra adhesión a ella sea personal, porque la naturaleza del hombre es social y es sólo como miembro de un Pueblo que puede testimoniar por completo la riqueza de la Nueva Vida que nos ofrece el Padre.


DESARROLLO Primer paso: EXPERIENCIA HUMANA.
Podemos empezar compartiendo las experiencias de insolidaridad y egoísmo que tan abundantemente vemos en nuestra sociedad. A continuación desarrollar un poco cuáles son las consecuencias que traen consigo. Se deben contraponer ejemplos concretos de solidaridad y unidad que aporten los asistentes.


Segundo paso: DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES
Dios prepara a su Pueblo: Ex 16,1-22; 17,2-7.
Los escapados de Egipto tienen poco en común y son individualistas. Conocen poco a Dios y su fe es inmadura. Ante las dificultades del desierto dudan del Señor. Se arrepienten de la decisión de ser libres e incluso añoran la esclavitud. Moisés desespera:
¿ Qué hago con este Pueblo? Pero Dios, a través de lecciones tan hermosas como la del maná que se pudre cuando se acapara, les educa en la solidaridad y se va dando a conocer.
La Alianza: Ex 19,1-8; 24,1-8.

Dios, a través de la situación de "desierto", lleva a aquel conjunto de hebreos a comprender su vocación como pueblo que se forma. Es entonces cuando Israel se encuentra ante el "monte", es decir, ante el Dios liberador al que antes, por su inmadurez, no reconocía del todo. Así descubre que su realización y razón de ser como pueblo está ligada a Dios; a aceptar su voluntad y dar testimonio de ello. Al decir sí a esta llamada, nace Israel como Pueblo de Dios a través de un pacto entre partes libres, porque Dios antes les ha enseñado a serlo.
La Alianza se establece en un rito solemne sellado con sangre (que significa la vida que se comparte), renovando comunitariamente la de Abrahán y prefigurando la futura de Jesús en el Nuevo Pueblo de Dios.

Al ser los textos de este apartado los principales, se acompañan unas notas sobre ellos:

• Los del capítulo 19 son una mezcla redaccional que expresa ideas comunes a todas las tradiciones: elección por parte de Dios, Alianza y aceptación.

• El texto de Ex 24,3-8 (Documento E, escrito en el 750 a.C.) se escribe en el Reino del Norte ya desgajado del de Judá y de la dinastía de David, en una situación en que el rey tiene poca importancia como figura religiosa unificadora y hay una amplia pasividad social. Por ello la tentación de abandonar al verdadero Dios para adorar a los "dioses prácticos" (baales, dioses de la cosecha, de la fertilidad, la lluvia...) fue muy fuerte. Si se mantuvo la fe en Yavé, fue porque la tradición referente a El era también muy fuerte. Para ello se utiliza más que otras la idea de Alianza como pacto voluntario y solemne del que se deriva un compromiso moral del pueblo para con Dios.

• Por encontrar este texto más cercano a nuestra realidad preferimos comentar el relato Yavista de la Alianza que queda reflejado en Ex 34,1-28. Este texto tiene la visión de la Alianza bajo el punto de vista del nacionalismo religioso.
La tierra Prometida: Ex 33,1-3.


La Alianza lleva unida la esperanza de la Promesa de Dios que se renueva a los descendientes de Abrahán. Para la concreta mentalidad judía, esta promesa tomaba la forma de una tierra propia semejante al Paraíso del Génesis en que la abundancia y la protección del Dios Todopoderoso les aseguraba la felicidad. Para los cristianos, ser Pueblo de la Nueva Alianza, se concreta en el Reino de Dios tanto actual como el que se realizara y consumación de la Historia.
La Alianza lleva a un nuevo código de vida: Dt 4,1-10.
El encuentro con el Señor y la Alianza tienen un reflejo inmediato en la forma de
vivir de los israelitas. Es que ello les lleva a descubrir un nuevo sentido de su vida y una 31 nueva vocación hacia nuevos valores y criterios. Este efecto es inseparable todo progreso en la respuesta a la llamada del Señor.


Tercer paso: NOS PREGUNTAMOS REFLEXIÓN E INTERROGANTES
Hoy también Dios nos pide un respuesta clara a su invitación de formar parte del Nuevo Pueblo suyo, seguidores de su Hijo Jesús y testigos de la cercanía del Reino.
Es necesario que nos planteemos en serio si el individualismo de nuestra fe no supone un obstáculo para dar la respuesta que se nos pide. También debemos preguntarnos si tenemos la suficiente confianza en Dios para dejar que el desierto de nuestra realidad nos dé la madurez propia de los testigos del Reino de Dios.

Cuarto paso: TEXTO PARA LA ORACIÓN E INTERIORIZACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario